Cómo limpiar un coche de radiocontrol

Cómo limpiar un coche de radiocontrol

Limpiar un coche radiocontrol, RC o teledirigido o como sea que te guste llamarlo es parte importante de su mantenimiento. Por tanto, los profesionales o incluso quienes usan uno de juguete deben informarse sobre cómo hacer esto correctamente. En el artículo de hoy te explicaremos todo lo relacionado con esto.

Cómo limpiar un coche RC de juguete

La limpieza de un coche RC de juguete no requiere tanto desmontaje, pero aun así debe hacerse con meticulosidad para no dañar sus circuitos eléctricos. Debes empezar por retirar el chasis del vehículo teledirigido y ponerlo a un lado.

Seguidamente, debes desconectar los conductores positivo y negativo del motor. Tras esto es posible retirar el motor eléctrico usando una llave allen. Los resortes de dos cepillos también se deben retirar. De igual forma, las escobillas del conmutador.

A partir de aquí debes empezar a limpiar con un cepillo de conmutador. El tornillo de fijación se debe aflojar para deslizar el piñón de eje de salida. Restará retirar los tornillos que sostienen la placa de parte del motor. Aquí es importante levantar con meticulosidad y colocar las arandelas de cuña en un área segura.

Debes continuar limpiando esta área con el cepillo de conmutador. Las piezas previamente retiradas se pueden limpiar usando un trapo limpio. Siempre que se limpie debe hacerse hacia afuera. En el caso de las superficies es posible usar algún tipo de producto como un spray de limpieza. Sin embargo, en el interior solo debe usarse el cepillo.

Para evitar daños en el coche RC o teledirigido no se puede permitir que las partes interiores entren en contacto con algún líquido, sobre todo las escobillas. Lo que sí se recomienda lubricar son los cojinetes del eje, usando un aceite indicado para un coche a control remoto eléctrico. Si haces esto, debes esperara que todo esté seco antes de volver a montar.

Tras seguir todos estos pasos, solo resta volver a instalar el motor eléctrico del teledirigido y conectar sus respectivos cables con mucho cuidado.

Cómo limpiar un coche teledirigido profesional

En segundo lugar, nos centraremos en la limpieza de un coche teledirigido profesional. Esta clase de RC debe ser tratado con sumo cuidado para evitar que sufra cualquier clase de daños.

Primeramente, debes desmontar el motor sobre una toalla vieja u otro objeto similar. Es recomendable que antes de limpiar el coche radiocontrol le tomes varias fotos para detallar la ubicación del ensamblado original y las piezas, salvo que te sepas esto muy bien de memoria.

Coche teledirigido
Coche teledirigido

Lo más importante es limpiar el polvo. Esto lo puedes hacer con un trapo levemente humedecido con agua y jabón. Asimismo, mientras haces esto es recomendable verificar si las piezas están desgastadas. Si es el caso, no dudes en reemplazar dicha pieza.

Parte del proceso de limpieza debería incluir también lubricar los pistones y las partes internas. Esto se realiza con aceite after run, un tipo de aceite específicamente diseñado para ser usado después de que el coche a radiocontrol haya corrido.

Sin embargo, no es recomendable que esto se haga solo cuando se va a limpiar, sino de manera periódica al usar el RC. Esto se debe a que un coche teledirigido profesional tiene la característica de que sus motores contienen un alcohol que se seca al no usarse, dejando las partes internas también secas y propensas a la oxidación. La lubricación puede prevenir este problema.

Por otro lado, una alternativa para limpiar el polvo, la cual se considera mejor para el cuidado del coche, es usando aire comprimido o un spray de alcohol metilado. Si usas alguna de estas herramientas, tan solo asegúrate de no empapar la electrónica con spray metilado. Asimismo, coge en el aire el coche a radiocontrol a través de la barra de choque y no lo rocíes muy de cerca.

Para limpiar el carburador, debes empezar por desmontarlo y después usar una mezcla de gasolina y aceite para la limpieza. Al terminar, debes volver a montarlo con mucho cuidado.

Conclusiones

Tanto limpiar un coche de radiocontrol eléctrico como un RC profesional requiere seguir ciertas recomendaciones de seguridad. Sin embargo, una vez que te acostumbras queda bastante claro que es muy sencillo e incluso mecánico mantener limpio tu vehículo teledirigido. Tan solo debes asegurarte de montarlo correctamente tras cada limpieza y usar solo productos de higiene de calidad.

Esteban F.Diseñador de producto / Maquetador Web

«Me encanta montar mis propias maquetas y hacerlas funcionar, es una experiencia casi mística.»